http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/27/valencia/1340821464_906368.html

Un viaje poético por la sensualidad

La socióloga y premio Nacional de Defensa Amparo Tortosa presenta en Valencia el poemario ‘Resbalando en el vacío’

Valencia 27 JUN 2012 – 20:54 CET

Amparo Tortosa Garrigós. / MÒNICA TORRES

Lola Bañón escribe en el epílogo de Resbalando en el vacío, de Amparo Tortosa, que «es un viaje emocional por los orientes más sensuales del sentimiento humano» y que supone «un recorrido inusual e inesperado». Es inesperado porque, como reconoce la autora, lo escribió «de forma oculta» desde hace más de veinte años. Ayer, por fin, lo presentó en Valencia junto al hispanista Ridha Mami y el periodista José Luis Torró.

«Siento inexorablemente que una corriente arrastra mis versos», recita Tortosa en uno de sus poemas. Y es que para ella, una socióloga que ha recorrido una gran cantidad de países como observadora de conflictos, esta recopilación suponía «recrear el exotismo del mundo árabe o las calles de Italia en los que he pasado tanto tiempo», pero también «escribir algo que nos consiga abstraer en estos tiempos tan difíciles». La experiencia -dedicada a su padre, amante de la poesía- ha sido «muy estimulante y un poco arriesgada», según describió. Resbalando en el vacío le ha llevado a evocar paisajes que han impregnado su existencia y a poder «aflorar» lo que le latía al enfrentarse a situaciones de vida «muy duras» que se convertían en «una actividad bonita y de riesgo».

Esta «treintañera», según reza la cubierta del libro, ganó el premio Nacional de Defensa en 2009 y las medallas de la UE por su misión en Irak. Su experiencia en las revoluciones árabes y en diferentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *